Goldfrapp - Felt Mountain

'Felt Mountain', primer álbum de esta agrupación inglesa, salió a la venta el 11 de septiembre de 2000. Marcó el inicio de una era en la música contemporánea, misma en la que descubrimos la bellísima voz de Allison Goldfrapp, que en esta placa aparece fuertemente sintetizada sobre paisajes sónicos cinemáticos, creados en conjunto con el compositor e instrumentista Will Gregory. Cuenta con notorias influencias de diversos estilos musicales como el trip-hop, la electrónica y el cabaret.

Son nueve tracks los que lo conforman, todos de la autoría de ambos. Todos únicos. Cada uno en el lugar correcto, que hacen que el recorrido por este álbum sea un viaje fluido. 'Lovely Head' y 'Human' (primer y tercer sencillo, de cuatro) son dos de las pistas más sobresalientes y en ellas experimentan con sonidos que nos colocan en algún extraño lugar que pertenece en una película de ciencia ficción o de espías, éstas le dan el  toque de misterio a esta grabación. 'Oompa Radar' nos remite a una locación exuberante, oscura y circense. En las baladas como 'Pilots', 'Horse Tears' y 'Utopia' dejan en claro que también pueden escribir y ejecutar música más “tradicional”.

Este disco podría considerarse contendió como el debut más impresionante del año 2000. Y es el que marcó la pauta, para actos establecidos y nuevos por igual, de cuanto se puede experimentar con el estilo y sonido de un álbum sin perder coherencia. Es una mezcla única de lo romántico, lo sexy y de lo que pertenece a otro mundo; uno de susurros, gritos intoxicantes y sintetizadores. Es una pose estilizada y teatral, el soundtrack perfecto para un día lluvioso. Recomendable para quien no tiene tabúes de lo que conforma un buen disco de música pop. Una verdadera joya que difícilmente caducará.

Publicado en Hojalata 0.6 el 8 de mayo de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario