Anna Calvi - Anna Calvi

Oscuro, sinuoso, arrebatador... son los primeros adjetivos que vienen a la mente al tratar de describir el álbum debut homónimo de la inglesa Anna Calvi, que ha sido editado por la reconocida Domino Records y salió a la venta el 17 de enero de este año. Éste ha causando revuelo y admiración por parte de críticos, músicos y el publico en general, quienes ya tenían en la mira a Calvi desde sus famosas 'Attic Sessions' (2009) en YouTube, donde versiona entre otros a David Bowie, Elvis Presley y Leonard Cohen y el EP 'Jezebel'. Antes de firmar para Domino, Calvi fue “apadrinada” por Brian Eno, quien se refirió a ella como “lo mas grande desde Patti Smith” y que en disco aparece haciendo coros para dos tracks.

Del álbum se ha desprendido apenas un single ('Blackout') y entre los créditos de producción de aparece el nombre del músico y productor Rob Ellis, lo que ha contribuido a que abunden las comparaciones con PJ Harvey, pues ha colaborado con ella por dos décadas. El álbum esta conformado por diez poderosos tracks, que en conjunto hacen que apunte para ser uno de los mejores del año. El disco muestra un sonido retro, compuesto de manera muy minimalista en cuanto al numero de instrumentos, pero grande en cuanto a texturas y capas, haciendo un uso exquisito de reverbs y distorsiones, que nos recuerdan por momentos a Ennio Morricone en sus scores para los spaghetti westerns de Leone. El evidente virtuosismo de Calvi en la guitarra es lo que da el sello al álbum, pues logra crear un ambiente gótico, sensual y fresco que permanece a través de todos los tracks.

Las pistas más sobresalientes son: 'Rider To The Sea', pieza instrumental que abre y crea el mood para lo que viene, brindando una agradable sensación, comparable con el ir avanzando hacia un delicioso atardecer; la sensual 'No More Words'; 'Suzanne & I', que presta un momento ochentero a la placa; 'The Devil', una dulce balada donde en la gentil voz de Anna escuchamos suplicante cantarnos “fall for me...” y 'Love Won't Be Leaving', track portentoso y seductor que cierra en grande el disco.

Sin duda un debut impresionante (y que difícilmente sera superado este año) por alguien que entre sus influencias nombra a Jimi Hendrix, Debussy y David Lynch.

Publicado en Hojalata 0.47 el 10 de abril de 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario