David Bowie - Heathen

Después de que la critica consideró como rotundos intentos fallidos, por parte de David Bowie, de crear álbumes gloriosos (a la 'Ziggy Stardust…', 'Aladdin Sane', 'Scary Monsters', etc.) con producciones como 'Hours' y anteriores, donde le leyenda parecía lamentarse sobre el perder reconocimiento y volverse viejo, Bowie presentó en el 2002 'Heathen', su álbum de estudio numero 25. En él reconocemos al astro en una actitud relajada y se deja ver por primera vez en mucho tiempo consciente y conforme con su edad.

'Heathen' es un coproducción de Bowie con Tony Visconti, quien ha sido frecuente colaborador a lo largo de su carrera y la primera juntos desde 'Scary Monsters' (1980). Originalmente se planeaba para un lanzamiento en el 2000 o 2001 bajo el nombre 'Toy' y en él se pretendía incluir algunas colaboraciones y reversiones de antiguas canciones de David, pero el proyecto nunca vio la luz del día. El dúo siguió grabando y rescataron algunos de estos tracks para el álbum y los lados B de sus sencillos. A raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre 'Heathen' fijo su materia lírica, un tanto reflexiva y melancólica.

Resaltan tracks como: 'Everyone Says Hi'; 'Sunday'; el cover de Pixies, 'Cactus'; 'I Took a Trip on a Gemini Spaceship' original de Norman Odam; 'A Better Future' y la hermosísima 'Slow Burn' en la que participa el guitarrista de The Who, Pete Townshen y que le valió a Bowie una nominación al Grammy.

Publicado en Hojalata 0.50 el 24 de abril de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario