James Blake - James Blake

Al escuchar en el 2010 el primer sencillo de James Blake, 'CMYK', desprendido del EP del mismo nombre, me pareció un ejercicio sin vergüenza y a la vez opulento, por el uso descarado y hermoso de samples de canciones de Kelis y Aaliyah y la manera tan ingeniosa en la que los convirtió en algo suyo. Este track ayudo grandemente a ponerlo en la mira de varios críticos e importantes DJs e hizo que su álbum debut fuera uno de los más esperados para este año. La expectación se multiplicó masivamente cuando en noviembre presentó el primer sencillo de este álbum, 'Limit To Your Love', cover de la canadiense Feist.

El disco debut homónimo del cantautor y productor inglés, cuenta con 11 tracks y fue completamente producido y escrito por él, (excepto el primer sencillo) y aunque fue lanzado oficialmente en febrero de 2011, se filtró en la red desde diciembre. El sonido del álbum es principalmente “dubstep”, género electrónico de influencias jamaiquinas con el que Blake trabajó armado principalmente de su piano y su voz, reciamente prensándolos entre samples y efectos.

Los tracks que destacan de este disco son: 'Unluck', pieza que abre y sutilmente nos empapa de sintetizadores y vocoders preparándonos para lo que estamos por escuchar en el resto de álbum; 'Wilhelms Scream', segundo sencillo; 'Limit To Your Love', momento donde más desnuda aparece su voz y en el que crea un divertido juego de tensión al empujar los silencios un segundo más allá del límite y 'I Mind', que nos deja ver claramente que para Blake, su voz se ha convertido en un instrumento más.

Publicado en Hojalata 0.51 el 1 de mayo de 2011 

No hay comentarios:

Publicar un comentario